Motosierra y Herramientas para leña

¿Tienes la suerte de vivir cerca de alguna zonas forestal donde abundan los restos de poda? En ese caso posiblemente te interese hacerte con una buena motosierra, y preparar tu propia leña para el invierno, de esta forma conseguirás ahorrar en tu presupuesto anual de combustible.

No toda la leña arde de la misma forma, lo ideal sería que te hicieras con troncos y ramas de madera dura: se obtiene de árboles como el roble, el nogal, el manzano, el fresno y el olmo. Es más pesada y tarda más en encenderse, pero se consume más despacio, por lo tanto es más eficiente. Recuerda que debes dejarla secar durante 3 a 6 meses. Si no lo recuerdas, en el post sobre cómo conservar la leña te damos más trucos para conseguir mantenerla en buen estado.

Si tienes dudas acerca de comprar una motosierra eléctrica o una motosierra de gasolina, más abajo te contamos cuáles son las principales diferencias, y precios. Analizamos marcas de motosierra como Husqvarna, Stihl o Hyundai. También te recordaremos algunos consejos básicos sobre seguridad y mantenimiento de tu motosierra.

Además te mostramos a continuación una selección de los mejores modelos de motosierra, sierra manual o serrucho y herramientas que no pueden faltar en tu taller.

 

 

Motosierra gasolina Stihl MS 170

Stihl MS 231 C gasolina

Motosierra térmica Husqvarna 365 – Guide 45 cm SN Uso profesional

Motosierra Husqvarna 440- E15

Motosierra eléctrica 317-EL Husqvarna

Motosierra 236 Husqvarna gasolina

Guantes para motosierra Stihl

Stihl Casco de seguridad con gafas protectoras integradas

Stihl – Garrafas de combustible 3 l y 1.5 l

Einhell – Bidon combinada para motosierra 3 l combustible 1.25 l aceite

Aceite Cadenas  Motosierra 1L. Krafft

McCulloch Aceite para motores de 2 tiempos 1,0L

Bujía limpiador de filtro de aire / Filtro de combustible para STIHL

Motosierra ECHO CS 310 ES 35cm

ECHO motosierra profesional CS 352 ES 35 cm

Motosierra Makita gasolina 35cm EA3200S35A

Comprar Motosierra: ¿Eléctrica, de batería de litio o de gasolina?

La motosierra es una herramienta compuesta por un motor, que hace girar una cadena situada sobre una barra, llamada espada.

Pero ¿cuáles son las mejores motosierras del mercado? Escoger motosierra puede ser un proceso confuso si no se tiene experiencia con este tipo de herramientas. Vamos a intentar despejarte algunas dudas más comunes.

Las motosierras no son de talla única, cada modelo tiene unas características que debes valorar. Dependiendo de la frecuencia de uso que le vayas a dar y de tu experiencia previa, necesitarás una motosierra con una determinada potencia, una medida de espada concreta y por tanto un modelo u otro. Otro factor importante es tu propia fuerza: debes poder tener el control absoluto de la máquina para evitar graves accidentes. No utilices una motosierra demasiado pesada, que no puedas manejar con facilidad: prueba con una más ligera hasta que tengas suficiente experiencia de uso. ¡No es necesario comprar una potente motosierra de gasolina si eres un usuario ocasional  que necesitas talar pequeños troncos y tareas ligeras!

Antes de decidir el modelo que vas a escoger responde estas preguntas:

1-  ¿Para qué la vas a utilizar y con qué frecuencia?

2- ¿Qué diámetro de tronco vas a necesitar cortar: pequeño, mediano o grande?

3- ¿Tienes experiencia utilizando este tipo de herramientas? Tu seguridad es lo primordial.

¿Que tipos de motosierra existen en el mercado? 

Motosierra de Gasolina

No necesitan cables para funcionar, utilizan como combustible gasolina mezclada con aceite especial para motores y requieren combinar la entrada de aire con la entrada de combustible para que funcionen correctamente. Tienen una autonomía total y mucha más potencia que cualquier otro tipo de motosierra (de 33 a 55 cm3). Están diseñadas para un uso frecuente y para talar maderas duras de gran tamaño (roble, encina, etc), pues su poder de corte es muy elevado.

Por contra, requieren de un mantenimiento superior a los otros tipos, tal como veremos más abajo. Además pesan más, producen más ruido y vibración, y acostumbran a ser mucho más caras que las motosierras eléctricas.

Motosierras Eléctricas

No tienen motor, ni requieren de combustible para funcionar. Se conectan a la toma de corriente mediante un cable, y tienen una potencia de entre 1600 – 2200 W.

Por lo general son más seguras, y su uso está indicado para cortar árboles pequeños, ramas y maderas blandas de hasta 20 cm de diámetro. Este tipo de motosierra cubrirá todas las necesidades de un usuario doméstico o que no tiene mucha experiencia en el manejo de estas herramientas. Además son más silenciosas y no desprenden gases provenientes de la combustión.

El único inconveniente es que necesitan una fuente de alimentación cerca, por lo que resta movilidad al usuario.

Motosierras de Batería de Litio

Son inalámbricas, ligeras y sencillas de manejar. Funcionan con baterías recargables por lo que dan mucha autonomía al no necesitan estar conectadas a la corriente. No obstante a  lo más aconsejable es proveerte de dos baterías cargadas para no dejar el trabajo a medias. Tienen una potencia de 18 a 36 voltios y su uso está indicado para podar, recortar y talar maderas blandas,  de hasta 15 cm de diámetro.

Otras características de las motosierras a tener en cuenta:

1) Sistema de Arranque fácil. Algunos modelos incorporan una válvula de descompresión automática que permite poner en marcha la motosierra gasolina sin necesidad de tirar tantas veces de la cuerda.

2) Mantenimiento y recambios fáciles de conseguir

3) Ergonomía. Empuñaduras y mandos con un agarre antideslizante facilitan su uso y evitan que la motosierra se nos resbale de las manos.

4) Tensor de la cadena. Algunos modelos permiten tensar la cadena sin necesidad de desmontarla o utilizar otras herramientas, haciendo que esta tarea sea más fácil.

5) Eficiencia de combustible. Algunas marcas incorporan motores eficientes que reducen el consumo de combustible y las emisiones de gases.

6) Sistema de freno automático. 

 

Mantenimiento de la motosierra

Aunque las motosierras actuales son muy eficientes, es indispensable tener un buen mantenimiento para asegurarnos de que la máquina nos va a durar mucho tiempo, y más importante aún, para evitar accidentes y peligros. Recuerda: nunca utilices una máquina estropeada o que no está ajustada correctamente.

1- Limpia la cadena de motosierra después de cada uso.

2- Afilar la cadena de la motosierra

Con el uso frecuente, los dientes de las cuchillas se desgastan, pasando a ser romos. Te darás cuenta de que ocurre esto si tu motosierra levanta mucho polvo en lugar de hacer virutas; si el corte ya no es fino sino que se vuelve irregular o si salta cada vez que la usas.

¿Cómo afilar la cadena de la motosierra? Asegura la motosierra en un lugar plano y ponte guantes protectores. Utilizando una lima fina, pásala suavemente en dirección horizontal a través de la hoja, por cada diente. Siempre lo deslizamos hacia afuera del diente, en una sola dirección. Cuando hayas terminado límpiala y lubrica con aceite.

3- Sistema de engrase

Las motosierras vienen con un sistema de engrase que evita la fricción entre la cadena y la espada. Es fácil de comprobar si pasas la motosierra por un papel, éste deberá tener restos de grasa, si no ocurre esto, debes limpiar el depósito y reemplazar el filtro.

La eficiencia de la motosierra también depende de que entre el aire adecuadamente, si el filtro se ha atascado a causa del polvo o la acumulación de suciedad, el motor puede recalentarse, por lo que deberemos limpiar el filtro de aire, si es metálico, o recambiarlo por uno nuevo, si es un fitro de papel.

4- Limpiar el carburador

Con el uso continuado, la suciedad se puede acumular en la superfície del carburador impidiendo que el combustible fluya correctamente. Utiliza un limpiador en spray para disolverlo.

5- Comprueba las bujías (motosierras gasolina)

Son esenciales para el encendido de la máquina, mantenlas siempre limpias, y comprueba que el cable de encendido no se suelta, pues podría provocar un chispazo o incendio.

6- En las motosierras eléctricas o de batería, hay que llenar el depósito de aceite de engrase de la cadena.

7- La mezcla de combustible y aceite suele estar compuesta por un 98% de gasolina y un 2% de aceite especial para motores de dos tiempos (para un litro de gasolina debemos añadir 20 ml de aceite), aunque esto se trata de una dosificación general, siempre hay que seguir las pautas que indica el fabricante. Una vez realizada dicha mezcla se debe remover bien para que quede homogénea. Solamente se debe mezclar la cantidad que vayamos a utilizar, no guardes el producto sobrante.

Consejos de seguridad

  • Utilice siempre guantes y gafas de protección antes de usar la motosierra. También se recomienda protector de oidos si va a trabajar durante mucho rato.
  • Nunca la muevas o transportes mientras esté encendida.
  • Los troncos deben estar libres de tornillos y clavos.
  • El rebote o retroceso es un peligro que se produce si no se utiliza correctamente. No empieces a cortar nunca la madera con la parte superior  delantera de la espada (la punta de la barra-guía), pues la fuerza de la cadena hará que la máquina rebote hacia atrás provocando un grave accidente.

 

Marcas de motosierras

Motosierra Husqvarna

Esta empresa sueca es mundialmente conocida entre los profesionales por sus herramientas eléctricas, teniendo muy buena reputación en su sector. En cuanto a las motosierras, tienen distintos grados: desde productos para profesionales a modelos más ligeros aptos para un usuario inexperto. Tienen un alto nivel de calidad, son fiables y potentes, tienen un corte rápido y son seguras de usar.

Inconvenientes: el precio es uno de los más elevados del mercado, y sus productos también tienen un peso mayor, por lo que puede resultar menos ligera y fácil de manejar para un usuario que no tenga mucha experiencia.

Motosierra Stihl 

La marca alemana afirma ser la compañía más vendida en motosierras del mundo. Están especializados en motosierras y otras herramientas de jardín. Han desarrollado varias características de seguridad avanzadas, sistema antivibratorio, además de un sistema de encendido electrónico que evita tener que encender manualmente la motosierra tirando de la cuerda, esto lo hace muy adecuado para principiantes.

Inconvenientes: el precio es elevado y el filtro de aire se tiene que limpiar a menudo.

Estufas Web

¿TE AYUDAMOS?

Contacta con nosotros