Conceptualmente la palabra hogar representa ese sitio donde habita el calor de la familia, donde nos sentimos confortables y resguardados. Instalar una chimenea, sea de leña o bioetanol, nos aporta esa calidez y la ventaja de tener un lugar icónico de relax y silencio dónde reunirse.
Tradicionalmente las chimeneas han sido de leña, y disponer de una de ellas tiene sus ventajas y desventajas. Son preferidas por el calor que proporcionan, sin embargo, la principal desventaja recae en el hecho de que la leña que arde es propensa a generar humo y ceniza, lo que podría provocar olores y molestias en la vivienda.
Precisamente, respondiendo a esa cuestión, hoy existen otra variedad de tipos de chimeneas que poseen la misma belleza que las tradicionales: son las chimeneas de bioetanol, también llamadas estufas de bioetanol o biochimeneas.
[toc]
¿Qué son las estufas de bioetanol?
Se trata de hogares de fuego abierto que utilizan el bioetanol (o etanol) como combustible. Es un producto considerado ecológico, ya que su combustión no contamina el medioambiente, tal como lo hacen los combustibles fósiles. Se obtiene del procesamiento de materia de origen renovable, como el maíz, la caña de azúcar, el sorgo, la patata y el trigo.
La realidad es que aún no hay estudios que demuestren su rentabilidad energética en comparación con otro tipo de combustibles tradicionales, pues los actuales métodos de producción del bioetanol requieren de una cantidad muy grande de energía con combustibles fósiles, en comparación con la energía que se obtiene del propio combustible producido.
¿Necesitan salida de humos?
No requiere de ninguna instalación para expulsar los humos, por lo que puede colocarse en cualquier estancia que sea superior a los 25 m3 y así se garantice que haya una aireación normal. Se necesita una ventilación diaria habitual para cualquier vivienda, con 10 minutos de corriente y aire nuevo al día sería suficiente
¿Qué tipo de calor proporcionan las estufas de bioetanol?
Además de ser un elemento decorativo, son un complemento interesante para el sistema de calefacción del hogar. El bioetanol desprende un alto poder calorífico al ser quemado (5.2 Kw/h por litro), y calienta la estancia por convección. Al no necesitar de una chimenea para expulsar los humos, el calor no se marcha de la estancia donde la tenemos ubicada.
La sensación de que son estufas que calientan menos que las tradicionales estufas de leña, es debida a que no guardan el calor una vez se apaga la estufa, ya que no están fabricadas en materiales refractarios como los ladrillos o el hierro fundido. Están fabricadas en vidrio, acero y piedra.
¿Cuántos kW se necesitan para calentar una habitación?
Igual que ocurre con las estufas de leña y de pellets, el nivel de aislamiento de la casa y la zona térmica donde nos encontremos hace variar este valor, pero a modo estimativo se considera que para una estancia de 30 m2 y una altura de 2,5 metros se requieren 3 Kw de potencia. Hay estufas que van desde 1 Kw a 6 Kw.
¿Cómo funciona una chimenea de bioetanol?
Su funcionamiento es sencillo. Basta con rellenar el quemador con el combustible hasta la marca indicada por el fabricante. Es necesario que el quemador esté completamente apagado y frío, con cuidado de no desbordar el recipiente ni derramar bioetanol fuera del mismo. Puede ayudarse de un embudo para esta acción y limpiar con un paño en caso de salpicaduras.
Para encender la chimenea, basta con acercar un encendedor o cerilla con precaución, ya que es normal que se produzca una pequeña deflagración.
¿Son seguras las chimeneas de bioetanol?
Al margen de que cualquier elemento con una llama encendida tiene un cierto nivel de riesgo, en el caso de las biochimeneas el riesgo de accidentes es muy inferior al de una chimenea de leña, ya que eliminamos las chispas y los troncos encendidos que pueden rodar y provocar quemaduras y/o incendios.
Con el debido uso tanto del bioalcohol como del quemador, el riesgo de accidente es mínimo. Además los últimos modelos ya disponen de elementos de seguridad cómo el apagado automático en caso de emergencia, sistemas anti-derrame en el depósito de bioetanol y detectores de niveles de monóxido de carbono.
Otro punto importante es respetar las distancias mínimas de seguridad con el resto de elementos de la casa que nos indique el fabricante, que serán como mínimo 50 cm por cada lado (si es una estufa abierta por los lados), y 1 metro (si es abierta por arriba). En caso de que la estufa sea cerrada, deberemos dejar 20 cm de separación en los laterales y 60 cm en la parte superior.
¿Qué capacidad tiene el quemador?
El quemador es el recipiente dónde se vierte el bioetanol. La capacidad depende de cada modelo, pero en modelos domésticos se recomienda un mínimo de 1.5 litros de capacidad.
¿Cuál es el consumo medio por cada hora?
Dependiendo del modelo y de la apertura de la llama tendremos un consumo de entre 0.2 y 0.6 litros por hora. 1 litro de bioetanol nos durará sobre 2-4 horas.
¿Qué tipo de bioetanol debemos consumir?
Como en todo podemos encontrar grandes diferencias de precio dependiendo de la marca que busquemos. Deberíamos huir de productos excesivamente baratos, pues el bioetanol debería ser lo más puro posible (mínimo de 95.7%, aunque la mayoría de fabricantes ofrecen una pureza de 96.6%). Esto nos garantiza que no emita olores al quemarse. La duración es menor en un producto de mala calidad, pues lo mezclan con agua para abaratar el coste. El precio medio del bioetanol ronda los 3 euros por litro.
Para saber si hemos escogido una buena marca, debemos comprobar si al quemarse el combustible deja en el depósito partículas sin quemar, esto querría decir que es un combustible de mala calidad ya que si tiene alcohol puro no debería dejar residuos.
Al quemarse el bioetanol origina vapor de agua y dióxido de carbono (CO2) en niveles muy bajos, equivalente al que pueden desprender dos velas encendidas.
Ventajas y desventajas de instalar una bioestufa:
Te mostramos una lista con las características y ventajas de las chimeneas de bioetanol:
- Se trata de un sistema ecológico (en cuanto a su combustión), muy fácil de instalar en casa.
- La habitación debería tener al menos 25 m3.
- No necesita obra de albañilería para ser ubicado, y además existen diversos diseños que encajan en cualquier casa, moderna o rústica. Se pueden instalar integrados en la pared, de forma tradicional en el suelo o también hay modelos integrables que se superponen en las chimeneas convencionales simplemente desacoplando el tiro de la chimenea de la recamara de quemado (ver atentamente las instrucciones del fabricante para este modelo).
- No es necesario contar con un extractor o tubo de ventilación
- Durante la combustión de la llama no se producen humo ni cenizas, además es muy silenciosa y limpia.
- Adquiere un nivel de calor muy rápido
- Aportan el encanto del fuego sin la molestia de tener que preocuparse por la leña.
- En tan solo 40 minutos tendrás una sala de 30 m2 lo suficientemente caliente
- Son muy seguras y es fácil de desactivar su sistema llameante
- Poseen un precio más asequible, desde sencillos modelos de sobremesa hasta modelos de diseño.
- Su mantenimiento es realmente fácil y sencillo
También existen algunas desventajas asociadas a su uso
- La desventaja recae en el precio del bioetanol, ya que es considerablemente alto.
- Aunque no produce ceniza, humo o chispas, si desprende un olor perceptible debido a la quema del combustible. Es importante adquirir bioetanol de calidad para minimizar el olor que desprende.
- La capacidad de calentar el muy limitada ya que debemos asegurarnos de que en la vivienda hay buena ventilación para que el nivel de oxigeno sea el adecuado y evitar así concentraciones de CO2 por encima de valores aceptables para la salud.
- La distancia mínima respecto a muebles y otros materiales que pueda haber en la casa es de 1 metro a todos los lados.